Álvaro del Portillo no había estado en Granada… hasta ahora

Estándar

mediosEl Colegio Oficial de Arquitectos de Granada acoge desde el 21 de mayo la exposición Un santo en datos, un proyecto de la Asociación para la Memoria de Álvaro del Portillo que narra en números y fechas clave la vida del obispo madrileño en el centenario de su nacimiento.

La inauguración de la muestra contó ayer con la participación de Pablo Pérez, catedrático de Historia Contemporánea y comisario de la exposición, que ofreció una conferencia titulada La huella de una vida, seguida de una visita guiada.

En la elaboración han participado, entre otras, seis empresas granadinas coordinadas Loreto Spá Vázquez. Sobre el proyecto divulgativo, la arquitecta subraya cómo “el Opus Dei se ha decantado por un modelo de exposición que conecte con la gente actual, que busca datos y hechos empíricos, no teoría”.

Se presenta como una oportunidad para conocer una técnica poco común y estudiada al milímetro en una producción trabajada durante meses con la finalidad de explotar al máximo el espacio y la luz, jugando con el entorno e incitando a los visitantes a interactuar.

Así, se propone “un recorrido inicial por tres paneles semicilíndricos autoportantes y retroiluminados de 2,10 metros que buscan crear una escenografía espacial que conjugue imágenes y gráficos”. Los semicilindros, que cuentan con una foto en la parte convexa y el desarrollo en la parte cóncava, llevan por título Una historia en la historiaInforme de una vida Una huella del amor, y relatarán respectivamente la vida del prelado relacionada con la historia universal, así como su servicio en el Opus Dei y entrega sacerdotal y su labor en obras sociales. La ruta finalizará en un gran cilindro negro titulado El secreto de lo intangible, que “intenta dar respuesta, de forma enigmática, a la pregunta ¿cuál fue el motor que impulsó su vida?”, según explicó ayer a este diario la propia Loreto Spá. Además, cada uno de los paneles contará con un archivo audiovisual complementario.

Hasta el día 4 de junio, la exposición permanecerá en la ciudad, con acceso libre a través de la calle Santa Paula en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. La muestra, que comenzó en Pamplona, pasa ahora por Granada, pero también se podrá visitar en Sevilla, Vigo, Alicante, Oviedo, Zaragoza y finalmente Madrid, ciudad natal del protagonista, donde será clausurada el 28 de septiembre, un día después de la fecha prevista para su beatificación, ordenada por el propio Papa Francisco tras su firma del Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos el pasado 5 de julio de 2013, que califica como milagrosa la labor de Álvaro del Portillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s