“Un santo en datos” en la Hermandad de la Santa Caridad

Estándar

iglesiahospital

Sevilla ha acogido la exposición sobre Álvaro del Portillo en una sede emblemática para la ciudad: el Hospital de la Santa Caridad. Se trata de un monumento sevillano muy visitado por los turistas, que también han aprovechado para visitar la exposición durante estos días.

Se trata de la sede de la Hermandad del mismo nombre cuyo origen inicial en el siglo XV fue dar sepultura a los ajusticiados. El edificio actual es uno de los máximos exponentes del barroco sevillano, que fue construido bajo los auspicios del Venerable Don Miguel de Mañara.

Éste impulsó la construcción del hospital y el templo de San Jorge, anexo al mismo, aprovechando para su edificación las antiguas atarazanas construidas por Alfonso X a mediados del siglo XIII.

El programa iconográfico que contiene su iglesia, inspirado en la obra literaria del fundador, “Discurso de la Verdad”, fue realizada por los autores sevillanos más selectos del panorama artístico del XVII: Murillo, Valdés Leal y Roldán entre otros.

Se da la coincidencia de que San Josemaría visitó el templo en el transcurso de un viaje realizado en 1938 desde Burgos, donde residía, a Sevilla. Allí, le impresionaron los cuadros de Valdés Leal  que le sirvieron como inspiración de un punto de Camino.

cuadros Valdés Leal

Aquellos cuadros de Valdés Leal, con tanta carroña distinguida —obispos, calatravos— en viva podredumbre, me parece imposible que no te muevan.  Pero ¿y el gemido del duque de Gandía: no más servir a señor que se me pueda morir? (Camino, 742).

Álvaro del Portillo se encontraba en esos momentos en Madrid pero tuvo conocimiento del hecho y de la reflexión que suscitó en San Josemaría.

El joven estudiante de Ingeniería de 24 años había descubierto su vocación tres años antes y había pedido la admisión en el Opus Dei.

En esos años de guerra vio peligrar su vida en varias ocasiones, tanto en el frente de batalla como en la cárcel. Tendría muy viva en su corazón la esencia de ese punto de Camino sobre la fugacidad de la vida y la necesidad de aprovechar el tiempo y dedicar las más nobles energías a servir a Dios en medio del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s