Los amigos vigueses de Álvaro del Portillo

Estándar

Álvaro del Portillo acompañó habitualmente a san Josemaría Escrivá en los viajes, también en los que hizo a Vigo y Tui en los años 1945 (en febrero, marzo y septiembre), 1947, 1948, 1953 y 1961.

En ello influyó mucho la estrecha amistad que san Josemaría tuvo desde sus tiempos de estudiante en la universidad de Zaragoza con fray José López Ortiz, al que conoció allí en junio de 1924.

Fray José, más tarde, fue catedrático de Historia General del Derecho Español y miembro del tribunal de la tesis doctoral en Derecho que san Josemaría defendió en Madrid. Posteriormente fue obispo de Tui-Vigo durante 25 años (1944 a 1969).  San Josemaría y él tuvieron un trato continuado de más de 50 años.

vigoUn vigués, don Leopoldo Eijo y Garay, obispo de Madrid-Alcalá, ordenó en Madrid el 25 de junio de 1944 a los tres primeros sacerdotes del Opus Dei, entre ellos a don Álvaro. Con anterioridad, D. Leopoldo, sabedor de su deseo de ser sacerdote y teniendo en cuenta que era ingeniero de caminos, titulación en aquellos años de mucho prestigio en España, y doctor en Historia, le había dicho:

 Álvaro, ¿te das cuenta de que vas a perder personalidad? Ahora eres un ingeniero prestigioso, y después vas a ser un cura más.

A lo que el próximo beato respondió, con toda sencillez y generosidad:

 Señor obispo, la personalidad hace muchos años  que se la he regalado a Jesucristo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s